boletín de prensa

Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción
Estridencias de la máquina estética: ciencia ficción mexicana en construcción
23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2021

Desde que inició la pandemia una gran mayoría de personas se atrevió a decir con toda seguridad que vivíamos un capítulo de Black Mirror, mientras los memes fagocitaron las películas pandémicas o postapocalípticas más famosas. Se trató de un giro hacia la ciencia ficción para hallar respuestas que permitieran sobrevivir al apocalipsis, ese espacio que al parecer sólo le pertenece al imaginario anglosajón o primermundista. ¿Pero qué hay de nuestra ciencia ficción, puede hablarnos de este mismo proceso?

Esta travesía pandémica no sólo se ha reforzado la necesidad de estudiar la ciencia ficción debido a su potencia artística y cultural sino hacerlo en y desde México y América Latina. ¿Cómo pensamos nuestro futuro? ¿Especulamos sobre realidades alternativas, posibles pasados en los cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos? ¿Neotenochtítlan, Cibertenochtítlan, Martenochtítlan? Nuestra zona juega un rol indispensable en la construcción del futuro a través de la reinvención y deconstrucción imaginaria de nuestro pasado.

Por todo esto, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Nacional de Investigación, Documentación en Información de Artes Plásticas y el Seminario Estéticas de Ciencia Ficción convocan al Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción. Estridencias de la máquina estética: ciencia ficción mexicana en construcción, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2021.

El interés central de este Tercer Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción es lo comunitario en el momento de producir y difundir conocimiento, por lo que proponemos como base estructural lo colectivo y lo horizontal. Esto se logrará por medio de la confluencia de los protagonistas de la ciencia ficción. Así que es tiempo de hablar sobre las estéticas de la ciencia ficción desde lo analítico y lo performativo para avanzar en su estudio y comprensión.

El encuentro tiene como objetivo primordial reflexionar sobre las estéticas de ciencia ficción en y desde México y América Latina a partir de una perspectiva colaborativa. Para conseguir esto es de suma importancia volver a reunir en un solo sitio a la mayoría de los creadores y estudiosos de la ciencia ficción mexicana y latinoamericana. Debemos ampliar las metodologías epistemológicas y analíticas al momento de aproximarse al tema del encuentro, por eso buscamos estimular la discusión cienciaficcional desde disciplinas visuales y performativas. 

Escríbenos a cienciaficcion@cendiap.net